Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

miércoles, 8 de agosto de 2012

Gendarmería Nacional y las Misiones de Paz (ONU)

Agradecemos al Suboficial Mayor (R) José  Martín Ostuvald. Retirado de la Fuerza, ejerce su profesión de   Licenciado en Periodismo en la ciudad de Puerto Madryn,donde reside actualmente.
Le hacemos llegar nuestras felicitaciones por el libro que está próximo a publicar, y que refiere las experiencias de la Gendarmería Ncional Argentino en Misiones de Paz ONU.

Las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y la participación argentina

La participación de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, fue y es uno de los mayores desafíos profesionales de los últimos años. En el caso específico de la Gendarmería Nacional Argentina, Fuerza a la que tuve el honor de pertenecer,  representó un valioso campo de acción para el desarrollo profesional y personal, producto del trabajo conjunto con civiles y fuerzas de seguridad y policiales de mas de cincuenta países.


Primer Contingente de Gendarmería Nacional en Misiones de Paz
Esta participación, a las que accedíamos en forma voluntaria,  nos impulsó a capacitarnos en distintos temas, a aprender otros idiomas y a trabajar codo a codo con fuerzas similares de todo el mundo. En mi caso personal, la experiencia profesional me permitió aplicar mis capacidades junto a especialista de otras fuerzas más avanzadas y en ese contexto,  mis propuestas fueron aprobadas y apoyadas, desarrollando acciones  que resultaron de suma utilidad para el cumplimiento de la misión en el lugar del conflicto, en especial para capacitar a la nueva policía local en un marco de confianza, apoyo y profesionalismo que caracteriza al Gendarme argentino.

“El mantenimiento de la paz no es un trabajo para los soldados, pero solo los soldados pueden hacerlo”, dijo el sueco Dag Hammarskjöld, quien fuera  Secretario General de las Naciones Unidas y está considerado como el propulsor de las Operaciones de Mantenimiento de Paz en el mundo. Esta metodología operativa fue empleada como un instrumento para lograr la paz en aquellas zonas en conflicto motivados por motivos raciales, religiosos o de otra índole.

Inicio este relato con estas palabras, porque todo su contenido está relacionado a mi participación como Casco Azul de las Naciones Unidas, específicamente en la actual República de Timor Oriental. Agrego además que la República Argentina tiene una larga trayectoria con participante de las Misiones de Paz en el mundo, iniciándose con la participación de Observadores Militares en el año 1948.

 Es importante destacar que los argentinos que van a cumplir misiones de paz como Cascos Azules, son enviados por las autoridades de nuestro país y representan el aporte de la República Argentina para ayudar a un pueblo determinado a lograr la paz. Este objetivo no es algo abstracto y simple,  que se obtiene con la sola firma de un documento ó tratado. Se compone de acciones diarias desarrolladas en lugares del mundo con otras razas, culturas, idiomas, religiones y situaciones, en las que se convive con gente de carne y hueso,  llenos de buenas virtudes pero también de odios, con problemas de salud y de comida, con pobrezas y riquezas no solamente materiales sino también humanas.

Este esfuerzo es desarrollado por miles de hombres y mujeres de todo el mundo,  que llegan al lugar del conflicto para aplicar sus conocimientos y experiencia y colaborar para que el objetivo tan ansiado de lograr la verdadera paz, sea una realidad. 

Ceremonia Thai
 En el caso específico de la Gendarmería Nacional Argentina, su participación comenzó a materializarse con mayor frecuencia a partir del año 1991, cuando algunos integrantes de la fuerza fueron enviados a Angola, en el continente africano, como parte del componente policial de la Misión de Naciones Unidas para lograr la pacificación de ese país que salía de una violenta guerra civil entre dos sectores internos. En esa misión perdió la vida un Gendarme, que se transformó así en el primer integrante de la Fuerza muerto como Casco Azul de las Naciones Unidas.       

En los años posteriores, la participación argentina se incrementó y pasó a formar parte de la política exterior de nuestro país. Efectivos militares y de la Gendarmería Nacional Argentina  fueron enviados a la ex Yugoeslavia, que sufría unos de los mayores conflictos de la época moderna. Esa guerra, caracterizada por la violencia étnica y religiosa, representó un duro desafío para los Gendarmes, quienes junto a fuerzas similares de todo el mundo, demostraron su profesionalismo en el contexto de una guerra sangrienta y en muchos casos, carente de códigos convencionales. 

La presencia argentina se hizo presente en la gran mayoría de las Misiones de Naciones Unidas alrededor del mundo. La calidad profesional y personal de los gendarmes argentinos, que actuaban como parte del componente de Policía Civil de las Naciones Unidas responsables de brindar la seguridad pública en las distintas regiones, comenzó a ser reconocida y valorada en todo el ámbito internacional. 

Es importante aclarar que una vez fuera del país y en el lugar de la misión donde deben actuar los integrantes de las fuerzas conocidos como  “Cascos Azules”, la fuerza de pertenencia deja de ser una característica que lo distingue en el contexto general, pasando a ser la nacionalidad la que lo identificará. Gráficamente, deja de ser un “gendarme”  para pasar a ser reconocido como “un argentino”, generándose una relación entre la población local y los otros miembros de las Naciones Unidas y el ramillete de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la operación, en la que se destacan las cualidades profesionales de nuestros conciudadanos. 

También es importante agregar que los gendarmes argentinos participamos como “Cascos Azules” de las Naciones Unidas en distintas funciones dentro de esta organización, pero la gran mayoría lo hace como parte del componente de Policía Civil de esa organización. Esta fuerza, compuesta por representantes de todo el mundo, se caracteriza por cumplir una función policial y brindar la seguridad pública en el área geográfica de la misión. Como no puede ser de otra manera,  se aplica una estricta observación de los Derechos Humanos en un marco de imparcialidad absoluta entre las partes en conflicto y brinda la contención necesaria para la ciudadanía,  que en general están en un proceso de transición desde el conflicto hasta la recuperación de su autonomía como países libres. 

Cada uno de los “Cascos Azules” trabaja con el uniforme de su país. La única prenda en común es la boina ó el casco azul propiamente dicho y el distintivo de las Naciones Unidas. Para la población local, en especial los niños y adolescentes,  representa un gran atractivo observar los distintos uniformes e identificar sus banderas nacionales. En el caso de los argentinos, esta situación tenía sus ventajas: en forma permanente, nos requerían fotos de los ídolos del fútbol, como por ejemplo Diego Maradona y Gabriel Batistuta. 

Esta actitud de la población, que mas adelante voy a ampliar con anécdotas, permite abrir barreras culturales ó tranquilizar los ánimos ante situaciones difíciles. Es importante destacar que las misiones de Paz de las Naciones Unidas, se llevan a cabo en países emergentes de guerras civiles, conflictos internos, invasiones, etc, etc.  Por ese motivo, esa situación hace que sus habitantes pierdan muchos valores, en especial el de la vida humana. Por insignificantes razones entre las partes,  alimentadas muchas veces por odios generados por la misma guerra, se producen muertes y violentas peleas,  en las que los Cascos Azules deben actuar en su carácter de responsables de la seguridad pública. 

Para finalizar esta introducción, agrego que a lo largo de más de 20 años de trabajo casi continuo en distintas misiones del mundo, los gendarmes argentinos que participamos como parte de este esfuerzo nacional para colaborar con la Paz en el mundo, logramos ganar un lugar indiscutible en ese ámbito. La facilidad para relacionarse con la población local, su permanente fuerza de trabajo, el profesionalismo, la capacidad para resolver conflictos y el compañerismo, son valores que identifican a los argentinos y nos llenan de orgullo.

Condecoración a la Bandera Argentina en Kosovo, por
                                                el Comisionado de ONU (inglés)
En reiteradas ocasiones y en distintas misiones, los gendarmes argentinos fuimos elegidos como los Policías de Naciones Unidas más apreciados y respetados por la población local. Esa distinción es un reconocimiento a quienes nos precedieron en este trabajo, pero también forma parte de la tradición de la Fuerza a nivel nacional que aplica su mismo sistema de trabajo en otros contextos.

También es un compromiso para los futuros participantes de las misiones a las que sumamos a nuestras colegas femeninas,  quienes con el mismo resultado, aportan su valiosa experiencia como representantes de las mujeres argentinas integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.

Las experiencias adquiridas por los primeros participantes de las misiones de paz, fueron recogidas y aplicadas en la creación de un Centro de Capacitación Profesional para las Misiones en el Exterior. Este centro fue pionero entre los países latinoamericanos,  capacitando desde su creación a miles de gendarmes, a integrantes de otras fuerzas y becarios extranjeros que concurrían a sus cursos.

Durante el desarrollo de sus capacitaciones, supervisadas por inspectores de las Naciones Unidas, se brinda un completo entrenamiento en un contexto simulado de las misiones de paz. Los cursantes reciben un entrenamiento intensivo en idiomas (inglés y francés, según la misión), como también en todas las funciones que deben cumplir los Cascos Azules. Los instructores son destacados veteranos de esas misiones y especialistas en distintas disciplinas técnico – profesionales que incluyen la mediación y negociación.

Los participantes de la misiones son voluntarios. Según las características de cada una de ellas, la Fuerza convoca a los interesados que estén en condiciones de cumplir las exigencias, que son fortalecidas y evaluadas durante una capacitación mayor antes de partir como a la misión que serán enviados los postulantes. Asimismo, una vez arribados al lugar de la misión, los postulantes reciben un nuevo entrenamiento intensivo,  junto a otros representantes de países de todo el mundo que acaban de llegar.

Esta estricta capacitación se dicta en el idioma obligatorio que se utilizará en la misión y su fracaso significará el regreso al país en forma inmediata. Una vez superado este exámen, los candidatos deben cumplir un circuito de trámites basados en formularios a completar en cada área, que son cargados en un sistema que representa la excelencia administrativa. Cada integrante tiene un número y un historial exacto de todas sus actividades y en forma inmediata y sin pérdida de tiempo, inicia su trabajo en un puesto ya designado conforme a sus aptitudes.

La nacionalidad y las jerarquías propias de las instituciones policiales y de seguridad, no son condiciones tenidas en cuenta para la designación de los cargos operativos, sino la aptitud profesional de cada uno de los integrantes. Los grupos de Cascos Azules afectados a la Policía Civil de las Naciones Unidas (UNCIVPOL), no actúan en grupos seleccionados por su nacionalidad, sino que son enviados a las distintas zonas de la región conforme a las necesidades de personal que en cada una de ellas existan.

El grupo de integrantes de una misma fuerza procedente de un determinado país que está compuesto por Oficiales y Suboficiales,  es denominado “Contingente”. El de mayor jerarquía es el Jefe de Contingente y generalmente,  desempeña funciones en el Cuartel General de las Naciones Unidas, ubicado en la ciudad capital del país de la misión. Sus integrantes son distribuidos por toda el área de operaciones de la Misión y en muchos casos, solamente se vuelven a encontrar en las reuniones del contingente a la que el jefe puede convocar una determinada cantidad de veces durante el tiempo de la misión.

En el caso de los miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, el tiempo de duración de una misión es de un año. Durante ese tiempo, es posible visitar el país una vez, usufructuando un régimen de licencia y acumulando días de franco para que el mismo sea de aproximadamente 20 días,  con el viaje incluido. En el lugar de la misión, se aplica un sistema de trabajo de treinta días corridos y seis días libres, que en general se utiliza para viajar a una ciudad cercana a la misión para descansar.

Con todas estas explicaciones previas, los invito a visitar Timor Oriental y compartir mis experiencias y anécdotas en ese exótico país asiático, del que muchos tendrán conocimiento a través de las aventuras de Sandokán, el héroe de las historietas de mi época de niño. 

Nota del Autor:

Esta nota forma parte de un libro de próxima aparición, titulado “Memorias de un Casco Azul”.

José Martín Ostuvald
Suboficial Mayor ® GNA
Ex Casco Azul de Naciones Unidas en Timor Oriental

4 comentarios:

  1. Me llena de orgullo saber que SOY y que FUÍ representada por los Gendarmes CASCOS AZULES DE LAS NACIONES UNIDAS, y en especial por una persona tan profesional, idónea y tan dedicada como ustéd, siempre siendo constante con su labor y ayudando con tanto cariño a aquellos ciudadanos que lo necesitan.
    Se me infla el pecho
    Se me llenaron los ojos de lágrimas
    Y el patriotismo invadió mi alma.
    QUE VIVA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA Y LOS CASCOS AZULES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. No había leído su comentario y le pido disculpas por eso. Cada uno de nosotros hizo y hace lo mejor que puede y sabe hacer. Gracias!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por sus palabras. No había leído su comentario y le pido disculpas por eso. Cada uno de nosotros hizo y hace lo mejor que puede y sabe hacer. Gracias!!!!

      Eliminar
  2. Hola me podrían desir en cuántos países cubre los cascos azules de nacional gendarmería argentina en misión de paz

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.