Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

martes, 17 de julio de 2012

Comisión Exploradora del Chaco - Arthur Von Seelstrang

Este informe, cuyo contenido iremos publicando proximamente, permite conocer el escenario de la Conquista del Chaco y el medio geográfico donde la GENDARMERÍA NACIONAL inició su despliegue.
Y, naturalmente aporta elementos como para interpretar la naturaleza, la esencia de la Fuerza.
Ingeniero agrónomo a cargo de la comisión original enviada por el Presidente Avellaneda para reconocer el territorio chaqueño y hallar lugares ideales para la fundación de pueblos. Fue quien, además, le dio su nombre a la capital chaqueña.

Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Arthur Von Seelstrang nació en Tzulkiller, Prusia Oriental, en mayo de 1838.
Fue militar en su tierra natal y se especializó en levantamientos topográficos y trazados de pueblos (agrimensura).
En 1863 llegó a la Argentina, y en la Universidad de Córdoba se graduó de Ingeniero, siendo uno de los primeros en obtener ese título. En esta Universidad posteriormente fue profesor.
El 29 de marzo de 1875, el Presidente Nicolás Avellaneda lo designó en forma conjunta con el Jefe de la Frontera Norte, Coronel Manuel Obligado y el Jefe Político don Aurelio Díaz (Gobernador), para reconocer el territorio del Chaco, a fin de elegir los puntos más adecuados para la fundación de pueblos. Más tarde fue designado como integrante de esta comisión el agrimensor Enrique Foster. Esta comisión exploradora realizó el trazado de la ciudad de Resistencia.
En 1875, Seelstran encontró unas ruinas en la colonia Las Palmas, cerca del río Quiá, suponiéndose fueron vestigios de una antigua ciudad española. Aún se ignora el origen de éstas.
El 31 de mayo de 1876, el Ing. Seelstrang elevó su informe al gobierno central y designó con el nombre de Resistencia al paraje conocido tradicionalmente como San Fernando. Es este el primer documento oficial en que aparece el nuevo topónimo, propuesto expresamente por el Ing. Seelstrang y que más tarde se consideró como designación definitiva de la ciudad capital del Chaco.
Publicó numerosos trabajos, entre uno de los principales y más difundidos está su “Primer Atlas Científico de la República Argentina, 1885-1893”.
Desde 1880 hasta 1882, fue miembro de la Academia de Ciencias y Jefe de la Comisión de Límites con el Brasil. Trabajó también en la delineación de pueblos en el norte de la provincia de Santa Fe (Las Toscas) y Corrientes.
  • La avenida que nace al 3200, en la Av. 9 de Julio de Resistencia, y que corre de S.E. a N.O. lleva el nombre “Ing. Arturo Seelstrang”.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

"...en ambos casos se ha traficado con la confianza del indio defraudándole y aprovechándose inicuamente del fruto de su trabajo, por mínmo que éste fuera..."(Del "Informe Seelstrang")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.