Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

viernes, 6 de julio de 2012

"LA VACA PASEANDERA" por Orlando Rigoberto Denegri

LA VACA PASEANDERA.....

A lo largo de nuestra carrera hemos vivido situaciones de todo tipo
que luego, con el tiempo, se transformaron en anécdotas.......,
algunas narrables, otras no...., algunas risueñas, otras no
tanto....., algunas con final feliz, otras no deseadas....  Todos las hemos vivido y creo que es un buen momento para contarlas.

Esta me ocurrió en Formosa, año 1993, la mayoría de los integrantes de la Promociín XXI, nos estabamos desempeñando como Jefes de Agrupaciones..., mis "vecinos" eran, en Corrientes Pablito C. y en Salta Benito P..

El límite internacional con el Paraguay, en el norte, esta dado por el
Río Pilcomayo; y para quienes conocen la zona, no descubro nada al decir que en su trayecto formoseño discurre de una manera irregular, producto de la gran llanura de su suelo, divaga, discurre y por un proceso de colmatación, se dispersa, da origen al Bañado "La Estrella" y recién en su último tramo, retoma su cauce hasta desembocar en el río Paraguay..... No se trata de una clase de Geografía, sino que pretendo justificar el porque hay una gran extensión de frontera seca, delimitada por un alambre el que, obviamente, es muy facil de traspasar.

Historicamente era muy común y generalizado que se "pasaba ganado" de aquí para allá.... En la época que señalo el "fenómeno fronterizo se había equiparado" y eso motivó mayor preocupación de las autoridades del país vecino...., así fue que se propició una reunión de autoridades de los dos países, se convino fecha y se realizó la primera en la sede de la Sociedad Rural de Formosa. Del vecino país la presidió el Ministro del Interior, acompañado por otros funcionarios, Diputados, Jefes Militares (en ese entonces, la Policía del Paraguay solo actuaba en las ciudades, mientras que las tareas fronteriza la desarrollaban Destacamentos de Ejército Paraguayo, del arma de Caballeria, que ocupaban los "fuertes", que más o menos enfrentaban a nuestras pequeñas localidades o parajes poblados donde tenían asiento nuestras  Subunidades, con, incluso, efectivos similares) . Por nuestra parte, había autoridades del Ejecutivo Provincial, del Juzgado Federal, de las Fuerzas, y ruralistas.

La postura de los vecinos era (sinteticamente) que detectado ganado del otro país, las autoridades del lugar (J de Seción o Grupo de Gendarmería Nacional  y el Jefe del Destacamento) directamente procedieran, secuestraran y devolvieran el ganado sin intervención alguna de la Justicia.

Ahí es donde me tocó explicarles (y les soy sincero, no sé si lo logré
plenamente) la legislación vigente en nuestro país, las distintas
jurisdicciones y las correspondientes instituciones involucradas según la competencia....., de allí el título de la nota. De la manera más simple (y sintetizando) les dije que acá si "una vaca pasa de un campo a otro", interviene la Policía Provincial....., si esa vaca "anda costeando el Río Paraguay, en el tramo navegable", interviene la Prefectura Naval Argentina...., pero "si anda al costado de las vías férreas" debía intervenir la Policía Federal.....,"si se metió en terrenos del Aeropuerto" correspondía a la (entonces) PAN...., y si iba "rumbeando para la frontera seca o de ríos no navegable" era tentativa de contrabando si estaba a una distancia prudencial y sin rumbo determinado ni lógico o se constituía el ilícito si ya estaba en el límite y en toda esa inmensidad territorial interveníamos nosotros, los Gendarmes, dando cuenta al Juzgado Federal quien determinaba finalmente el destino de esa "vaca paseandera......" La verdad, que hasta a mí me costaba reconocer todo ese juego, cuasi ininteligible de jurisdicciones y competancias, menos a ellos, acostumbrados (al menos en esa época) a aplicar "una justicia de manera más ágil, rápida y directa"..... Alguien, de un modo jocoso, preguntó que pasaba si la vaca salía sola, sin ser arreada, a lo que le respondí con otra humorada..., "que si llevaba o no documento sería una infracción migratoria, con lo que tenía que intervenir otra Institución distinta, Dirección de Migraciones o nosotros como
auxilares donde ellos no estaban".


 Como todo Acuerdo o Pacto, al final se convino y se firmaron algunas claúsulas para mejorar las relaciones, pero también, como todo pacto (salvando la distancia ver los pre-existentes a nuestra Organización) se establecieron otras pautas no escritas y una de ellas fue "que cuando el lote de animales no excediera la decena, las autoridadeslocales -gendarmes argentinos y militares paraguayos- se comprometían a "secuestrar y devolver" directamente (con conocimiento y aval del Jefe Agrupación de Gendarmería Nacional y el Comandante Militar de enfrente) en apoyo del bienestar de la comunidad local....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.