Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

viernes, 6 de julio de 2012

Cronología 2da Parte por Martin Plomo


Cronología abreviada II

Ø  Entre otras campañas no debidamente documentadas, pero no por ello menos heróicas, esta Gendarmería realizó en 1880 una célebre expedición al interior del Chaco, la cual duró 133 días. Empero su vida fue corta, pués el 20 de mayo de 1881, el Gobierno Nacional decretó la disolución del cuerpo.
Ø  Ese mismo año la Frontera de Santiago del Estero cambió de dependencia por decreto “…queda separada de la Comandancia General de la Frontera Norte…”; el Comandante General de la Frontera Norte, Coronel D Octavio Olascoága, deberá atender  a su servicio con el Batallón 9 de Línea, actualmente en la ciudad de Santiago del Estero, y que será trasladado a los lugares correspondientes…”
Ø  Tres considerandos impulsaron al Gobierno Nacional a ir previendo una nueva entrada en el Chaco, aquel 16 de julio e 1879 (expedición de Obligado, siendo Ministro de Guerra y Marina el Coronel Mayor D Julio Argentino Roca):
o   “Que por repetidas veces el Honorable Congreso ha dado concesiones a particulares con auxilio de fuerzas y dinero para la apretura del camino que, partiendo de la ciudad de Corrientes, debe llegar hasta la de Salta.
o   Que la apertura de ésta vía es reclamada por muchos ciudadanos de una y otra provincia, que dan a su ejecución grande importancia comercial y
          Ejemplar de "Palo Mataco" o "Itin"
Característico del monte formoseño
o   Que según el Secretario de Gobierno del Chaco (Fontana) puede hacerse con muy poco gasto para el erario (la apertura de dicho camino), puesto que con una parte de los Gendarmes del Chaco y el auxilio de los indígenas amigos se puede realizar la obra proyectada.”
Ø  El decreto presidencial fue complementado con una orden del Ministro de Guerra y Marina D Carlos Pellegrini (sucesor de Roca)en la cual éste dispuso, a los efectos del cumplimiento del decreto, la organización de 2 Compañías de Zapadores remontadas con el personal de las Compañías de Gendarmería existentes…
Ø  Algunos políticos acusaron al Presidente Avellaneda de que las Fuerzas de Fontana invadirían Corrientes si perdían las elecciones. Con tal motivo Fontana recibió un telegrama “Inmediatamente se pondrá ud en marcha con destino a Salta con las Fuerzas a su mando.
Ø  El Teniente Coronel Fontana recibió la orden a las 9 hs del 4 de febrero y cuando llegaron las primeras horas de la noche, la columna vivaqueaba a 20 km al Oeste de Resistencia.
Ø  Los individuos de tropa fueron:
o   Armero mecánico.
o   Intérprete de lenguas indígenas.
o   4 indios Toba.
o   5 Sargentos.
o   3 Cabos Segundos.
o   1 Trompa.
o   1 Tambor
o   29 Gendarmes armados con fusiles Remington
o   El resto de los Gendarmes por disposición de Fontana quedaron guardando Resistencia y Formosa, pues no era prudente dejar sin defensa a éstas poblaciones siempre expuestas a las depredaciones del salvaje
Ø  Desde Colonia Rivadavia los expedicionarios se dirigieron a Salta donde luego de elevar un exhaustivo informe a la superioridad, el Dr Fontana recibió un telegrama de Roca que decía:
o   “Su brazo mutilado y un reguero de sangre marcarán en el Chaco los derroteros de la civilización y del progreso. Hoy he firmado su despacho de Teniente Coronel. Fdo, Julio Argentino Roca”
Ø  Pero ésta Gesta Heróica, en lugar de ser un galardón más para los Gendarmes integrantes de la expedición, fue la última de su existencia como Cuerpo Organizado, dado que el 20 de mayo de 1881, el gobierno decretó la disolución de las Compañías de Gendarmes del Territorio Nacional del Chaco.
Ø  “…desapareció así la primera Gendarmería Nacional que existiera en nuestro país y que acababa de dar cima a una de las más fructíferas expediciones exploradoras al interior del Chaco…”
Ø  El 16 de octubre de 1884, la Villa de Formosa fue declarada ciudad y Capital del Chaco.
Ø  En 1911 el Coronel D Enrique Rostagno es nombrado Comandante de las Fuerzas de Operaciones en el Chaco. El Regimiento 9 de Caballería es desplazado desde Formosa a la localidad de Comandante Fontana.
Ø  Esta unidad mandada desde 1913 por el Coronel D Alejandro Fernández fue reorganizada sobre la base de 250 soldados de la Clase 1894 procedentes e la IIIra Región Militar y 70 más que le transfirió el Regimiento 7 de Caballería de Línea y la Compañía de Disciplina,  siendo acantonada en Las Lomitas (Formosa). 
Plaza "Ejército de los Andes"
Las Lomitas - Formosa
Asiento del Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional Argentina
Ø  “Más tarde por decreto presidencial de fecha 30 de septiembre de 1917, el 9 de Caballería  cesaba en sus funciones civilizadoras siendo reemplazado por el Regimiento de Gendarmería de Línea de  reciente creación, quien hacía así su aparición en el escenario chaqueño…”







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.