Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

domingo, 8 de julio de 2012

Cronologia abreviada...por Martin Plomo

Cronología abreviada III
Ø  Con el avance de éstos fortines queda terminada la campaña militar.
Ø  El texto del decreto, de fecha 30 de septiembre de 1917, era el siguiente:
Gendarmería de Línea
o   “Art. 1°- Créanse los regimientos 10, 11 y 12 de Caballería de Línea, un regimiento de Gendarmería y dos Escuadrones de Ametralladora, N° 1 (sobre ruedas) y N° 4 (a lomo) de acuerdo con lo que especifique la planta orgánica para el próximo año. A este efecto se tomarán como base las respectivas listas de revista de las unidades tal como se encuentran en el momento en que se organicen””.
o   “Art. 2°- El Regimiento número 10 se organizará en Campo de Mayo; el Regimiento número 11, en Concordia; el Regimiento número 12 en Salta; el Regimiento de Gendarmería, en Formosa, el 1° y 4° Escuadrón de Ametralladoras, en los regimientos Nos 3 y 2, respectivamente. El Regimiento 9 de Caballería se reorganizará en Formosa”.
o   “Art. 3°- Constitúyense a)…b)…el Regimiento de Gendarmería guarnecerá el Chaco y Formosa y dependerá de la 3° División de Ejército”.
o   “Art 4°- Las respectivas autoridades militares propondrán antes del 1° de febrero próximo el personal de administración, sanidad, operarios y artesanos para las nuevas unidades y tomarán todas las medidas necesarias para proveer los elementos que respectivamente les correspondan”.”
o   “Art. 5°- El Regimiento de Gendarmería tendrá la misión de vigilancia y policía de las gobernaciones que guarnece y se encargará del servicio que hoy desempeña el Regimiento 9 de Caballería inmediatamente que se haya constituido”.
Ø  Esta Unidad del Ejército fue remontada casi  íntegramente con el personal que integrara el viejo 9 (mientras éste era recreado en la capital del territorio).


Fortin Regimiento de Línez
Ø  Su accionar, tras 21 años de labor esforzada, a juicio de las autoridades nacionales, concluyó con la fase final de la Conquista del Chaco.
Ø  El 28 de Julio de 1938 se crea la Gendarmería Nacional, novel institución que tras postergadas iniciativas para  concretar su creación, finalmente el Estado Nacional puede definirla.
Ø  El marco histórico, nacional e internacional, superando las modificaciones y confusión de la realidad que promueven y elaboran algunas visiones muy ideologizadas de éstos tiempos, hacen inaplazable la instauración de una organización sui generis, es nuestra Gendarmería Nacional.
Ø  Y la Gendarmería Nacional  adviene en medio del  proceso de pacificación en el ensanchamiento de las fronteras interiores, con el empuje de esas fuerzas de Línea que tras haber cumplido con el ciclo, están abandonando el territorio, dejando instalaciones que va a ocupar la Gendarmería naciente y hombres, muchos de los cuales,  serán los primeros en vestir el uniforme verde gris…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.