Un saludo inicial...

¡Queridos camaradas y amigos...!!!


Poco menos que adolescentes, percepciones y paridad en la visión de la sociedad, y con el impulso de la vocación de servicio, cual conexión espiritual, nos llevó a las puertas de la Escuela de Gendarmería.


Allí nos conocimos, allí compartimos la alegría de la vida responsable, severa mas recta y capáz de edificar y cimentar la condición y la conducta, que a la postre nos constituiría en Oficiales de Gendarmería Nacional.

Cuando el ideal -que jovenes nos llevó a presentarnos- y la realidad (50 años vividos) se realizan, es porque un Ser Superior los entrelaza.


Este espacio será el ámbito donde podremos revivir en plenitud nuestra personalidad de Gendarme Argentino, donde podremos expresarnos y vivificar nuestra sangre, rememorando las vivencias que atesoramos en la memoria.


Este saludo es proposición y llamado y -es probable-que el sosiego, la serenidad que brindan los años vividos nos permitan poner a la vista reflexiones oficiosas y prácticas, o quizás de interés...



¡Marchamos a los 50 años...!!!



"RECORDAR ES EL ARTE NO SOLO DE RETENER LO GOZADO, SINO DE RECREARLO CADA VEZ MÁS PURO..."
(Hermann Hesse)

Sylvie Vartan - Si je chante...

Imágenes de la Promoción XXI - Gendarmería Nacional

Curupaytí

jueves, 5 de julio de 2012

Cronología Primera Parte, por Martin Plomo

Una cronología abreviada  (Primera Parte)

  • Ø       Con la Organización Nacional se dictaron importantes medidas tendientes a proporcionar seguridad y orden a las castigadas fronteras.
  • Ø  El 24 de diciembre de 1856 el General Antonino Taboada hermano del Gobernador de Santiago del Estero Manuel Taboada, era nombrado Comandante General de la “nueva línea de fronteras sobre el río Salado debiendo dicho Comandante General establecer los fuertes intermedios que juzgase preciso consultando a la mayor seguridad de la línea, la naturaleza de las localidades y el número de fuerzas destinadas a la defensa”.
  • Ø   Entre 1865 y 1870 la Guerra del Paraguay absorbió todas las energías disponibles de la Nación. Las fuerzas veteranas y los cuerpos de línea fueron retirados de la frontera…
  • Ø    Villa Occidental había sido fundada en 1856 por colonos franceses, los cuales vinieron invitados por el Mariscal López. Estos colonos bautizaron a su pueblo con el nombre de Villa Bordeaux.
  • Ø    El 16 de abril de 1870 el Coronel Napoleón Uriburu inicia la marcha  de Salta rumbo al Chaco, con 2 Jefes, 14 Oficiales y 238 soldados montados en mulas unos y en caballos otros, armados de sables, lanzas y carabinas y una tropilla de ganado destinado al consumo, iniciando la primera de la serie de expediciones por el indio en la región chaqueña.
  • Ø   El 3 de febrero de 1876, tras diversas incidencias se firmó el Tratado de Límites con el Paraguay.
  • Ø     Villa Occidental fue rebautizada por los paraguayos como Villa Hayes. A partir de ese momento el límite septentrional del Chaco Argentino  sería el Río Pilcomayo. Cuando la localidad cambió de bandera14 personas siguieron al Coronel Mansilla, que descendió navegando por el Río Paraguay en el vapor “Resguardo”, hasta Villa Formosa. El 8 de abril de 1879 desembarcaron en el lugar  25 veteranos de la Guardia Nacional, enviados por el Gobernador de Corrientes doctor Felipe Cabral.
  • Ø    En 1877 se había registrado la aparición del primer antecedente de la que años después sería la Gendarmería Nacional.
  • Ø    El Decreto por el que se autorizaba la remonta de la misma decía: “El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley: Artículo 1ro. Autorízase al Poder Ejecutivo para formar por medio del alistamiento voluntario, dos compañías de destinados al servicio nacional en el territorio del Chaco”.
  • Ø    “Villa Occidental, octubre de 1877. Al señor Jefe Militar de San Fernando Sargento Mayor Luís Fábregas. Por orden de S:E: el señor Gobernador, aviso a Usted que en razón de hallarse ya en aptitud de prestar servicio las compañías de Gendarmes del Bermejo,  se hace indispensable que Usted proceda inmediatamente al licenciamiento del Escuadrón Resistencia, dándole de alta en el de los Gendarmes”.
  • Ø    La creación de la primera Gendarmería en el ’77 fue acompañada por otras medidas administrativas tendientes a reforzar el Frente Chaqueño y así vemos que en ese mismo año la frontera de Santiago del Estero cambiaba de dependencia por decreto.
  • Soldado de Línea

   En la segunda parte completaremos ésta cronología sintética, abreviada, sobre hechos salientes que permiten ubicarnos en el escenario que determina la creación de nuestra querida Gendarmería Nacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Te responderemos a la brevedad.